Mi primer blog

Cañondelchihcamocha

Hace unos días estuve descansando con mi familia en Santander, en un bello municipio como lo es San Gil. Para quienes no conocen, un lugar hermoso cercano a Barichara, a Bucaramanga capital de Santander y al increíble Cañon del Chicamocha.

Es curioso pero mi hija me recomendó un libro que le encanto cuando leyó, y que es mas de mi época que de la suya. Si tienen curiosidad el libro se llama «El Alquimista» del reconocido autor brasileño Paulo Coelho. Ustedes me entienden, los libros no tienen «época» pero hoy cuando vemos a los adolescentes leer es más probable verlos leyendo Crepúsculo, o hace unos años Harry Potter, que una obra de Paulo Coelho. 

Y es curioso, porque en dos días me trague entero el libro que relata las aventuras de un joven pastor de Andalucia -España- que a pesar de múltiples tropiezos y tentaciones es capaz de seguir su sueño y abandonar su tierra natal en un viaje que lo lleva por el norte de África, por el peligroso desierto -en medio de una guerra de clanes-, para luego llegar a Egipto a «encontrar» su tesoro en las pirámides de Egipto y descubrir que su preciado tesoro en realidad se encontraba en su tierra de Andalucía en el mismo lugar donde había tenido su sueño de encontrar su preciado tesoro. Por supuesto el joven que regreso fue muy diferente del joven pastor que salió unos años atras, y en el camino experimentó la desolación y la indignación, pero también la esperanza y la determinación además del gran amor de su vida. Múltiples personajes hicieron parte de su aventura, pero en el trayecto final encontró al alquimista quien lo ayuda a reconocer y hablar el «idioma del mundo» para adentrarse en el alma del mundo y ver que es parte del Alma de Dios, y parte de su propia alma.  Esto salva su vida al ser capturados por uno de los clanes, y condenado a muerte a menos que se convierta en viento. Conversación del joven con el alquimista: 

«-Pero yo no sé transformarme en viento.

-Quien vive su Leyenda Personal sabe todo lo que necesita saber.

-Sólo una cosa hace que un sueño sea imposible: el miedo a fracasar.

-No tengo miedo de fracasar. Simplemente no sé transformarme en viento.

-Pues tendrás que aprender. Tu vida depende de ello.

-¿Y si no lo consigo?

-Morirás mientras estabas viviendo tu Leyenda Personal. Pero eso ya es mucho mejor que morir como millones de personas que jamás supieron que la Leyenda Personal existía.»

Para los que no saben que es la leyenda personal

«-Es aquello que siempre deseaste hacer. Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su Leyenda Personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal.

Son fuerzas que parecen malas, pero en verdad te están enseñando cómo realizar tu Leyenda Personal. Están preparando tu espíritu y tu voluntad, porque existe una gran verdad en este planeta; seas quien seas o hagas lo que hagas, cuando deseas con firmeza alguna cosa, es porque este deseo nació en el alma del Universo. Es tu misión en la Tierra.

Cumplir su Leyenda Personal es la única obligación de los hombres. Todo es una sola cosa. Y cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo.

…Para llegar hasta él tendrás que seguir las señales. Dios escribió en el mundo el camino que cada hombre debe seguir. Sólo hay que leer lo que Él escribió para ti.»

Les comparto algunas frases que resalto:

«Cuanto más se aproxima uno al sueño, más se va convirtiendo la Leyenda Personal en la verdadera razón de vivir»

«Siempre, antes de realizar un sueño, el Alma del Mundo decide comprobar todo aquello que se aprendió durante el camino. Hace esto no porque sea mala, sino para que podamos, junto con nuestro sueño, conquistar también las lecciones que aprendimos mientras íbamos hacia él. Es el momento en el que la mayor parte de las personas desiste.

Es lo que llamamos, en el lenguaje del desierto, morir de sed cuando las palmeras ya aparecieron en el horizonte.

Una búsqueda comienza siempre con la Suerte del Principiante. Y termina siempre con la Prueba del Conquistador.

El muchacho se acordó de un viejo proverbio de su tierra. Decía que la hora más oscura era la que venía antes del nacimiento del sol.»

«…enséñeme Alquimia -pidió el muchacho.

-Tú ya sabes. Es penetrar en el Alma del Mundo y descubrir el tesoro que ella nos reservó.»

«Cuando tenemos los grandes tesoros delante de nosotros, nunca los reconocemos. ¿Y sabes por qué? Porque los hombres no creen en tesoros.»

«Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces, sucederá, ciertamente, una tercera.» 

«No importa lo que haga, cada persona en la Tierra está siempre representando el papel principal de la Historia del mundo… Y normalmente no lo sabe.»

«Donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón» 

En el caso de este joven su tesoro fue un baul lleno de monedas de oro y reliquias españolas, sin embargo, en su caso cual es su tesoro? que es aquello que le quita el sueño o lo impulsa a avanzar? 

4 comentarios en “Mi primer blog”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *